Saltar al contenido

ADA, el valor de las oportunidades

En esta foto se puede ver a Celeste Medina, en una de sus clases, en La Ferrere (Localidad situada al Oeste del Gran Buenos Aires, Argentina)

Hoy en Wiki Mujer nos encontramos con María Celeste Medina, programadora y directora de ADA

La tarea de ADA, es admirable e interesante, se trata de una empresa de desarrollo y testting, que basa su recursos humanos en mujeres (incluidas aquellas de bajos ingresos).

Hace cuatro años a Celeste le llamó la atención que existiesen tan pocas mujeres trabajando en tecnología, pero también la alta rotación y precarización del trabajo femenino. Con esto en mente se anotó en un concurso de la Ciudad de Buenos Aires y creo Ada, con el fin de generar un negocio, pero con un alto impacto social “(…) Nos hace feliz ser agentes de cambio: empoderar a una mujer tiene un efecto multiplicador:

Cuando las mujeres son capaces de ganarse la vida, por lo general reinvierten el 90 por ciento de nuevo en sus familias y comunidades. Y, por cada año una chica se queda en la escuela, sus ingresos futuros aumentarán exponencialmente (…)”

Emprender no es fácil, menos aún el en plano social “Hay mucha aversión y prejuicio con respecto a contratar a personas que no son universitarias para llevar a cabo este tipo de trabajos”. Se podría decir entonces que Celeste y el equipo de ADA creen que el cambio y la inserción femenina solo es cuestiones de oportunidades.“Las oportunidades son sucesos que pueden cambiarte la vida: desde algo pequeño a algo grande, a veces se tiene todo: voluntad, ganas de aprender y progresar y solo hace falta una oportunidad”

Ada,-el-valor-de-las-oportunidadesCeleste y Ezequiel, son pareja pero también fundadores de Ada

Con intentarlo no se pierde nada, pero hay lugares que para las mujeres no son fáciles (…) Lo más grave relacionado con este tema, es la barrera de entrada que hay: muchas mujeres que no conocen la informática, lo que se puede lograr con ella y las oportunidades que te brinda. Por lo tanto no lo consideran en sus opciones, pensando que “esto no es para ellas”: creo que hay muchas mujeres que serían excelentes en esta industria y nunca lo van a saber porque no lo consideran una opción.

En tu rol de profesional/capacitadora ¿Con qué dificultades te encontras? (…) Poder acercarles un conocimiento que puede darle muchas posibilidades y que nunca consideraron que podían hacer(…) Lo negativo relacionado con este punto es poder superar las barreras de los primeros pasos y que manetengan su confianza de que es algo que pueden lograr (…).Mi trabajo a grandes rasgos es capacitar, pero sobre todo lograr la inclusión laboral de mujeres en tecnología a través de brindar servicios de IT a través de ADA con equipos formados por profesionales y las mujeres capacitadas (…)”

Celeste (3)

“Las manos de una de nuestras alumnas (Pame) programando”

La creencia popular sostiene que una mujer que trabaja o se dedica a cuestiones tecnológicas pierde su feminidad. Celeste sostiene que una mujer debe seguir siendo femenina más allá del ámbito donde se desarrolle “(…) se debe tratar con respeto, cordialidad, profesionalismo y sinceridad cualquier situación como lo harían tanto hombres (…)”

Podes creer, podes soñar pero alguien te tiene que dar los medios para hacerlo y ADA es eso, facilitador de oportunidades y nuevas realidades.

Más información en: www.adaitw.com.ar /contacto@adaitw.com.ar.

Tags

BásicosBienestarmujerSuerte