Saltar al contenido

Alérgicos a la primavera! | WikiMujer

Que es la estación del amor, que nos pone más románticos o alegres y florecen cosas buenas… muchísimos son los dichos y buenos augurios acerca de esta esperada estación del año. Lo cierto es que no todos disfrutan con tanto entusiasmo estos meses previos al verano, ¿por qué? En Wiki Mujer te contamos algunos motivos…

Para muchas personas, la llegada de la primavera es sinónimo de enfermedades alérgicas respiratorias: rino conjuntivitis, rinitis o asma causada por los granos de polen transportados por el viento. La gran mayoría de personas afectadas suele aumentar el consumo de medicamentos para controlar los síntomas. Pero comencemos por el principio, ¿qué es lo que ocurre exactamente?

Durante la primavera las plantas comienzan su proceso de reproducción, por lo tanto diversos tipos de polen son liberados al medio ambiente, los cuales ocasionan estos “efectos” en un gran porcentaje de la población.

Estas reacciones en el organismo surgen como respuesta exagerada del sistema de defensa ante los distintos agentes externos (conocidos como alérgenos), esto indica que el sistema inmune actúa con un gran nivel de alerta y de manera desproporcionada ante estos pequeños estímulos estacionarios.

Entre los síntomas de las personas sensibles a la primavera podremos encontrar reacciones alérgicas en todo el cuerpo o en zonas determinadas (eczema cutáneo), asma o rinitis. Aunque también podremos observar solo las reacciones oculares: lagrimeo excesivo, picazón, ardor, inflamación o edema en los párpados.

¡A tener en cuenta! Los principales agentes que provocan o empeoran estos cuadros son: polvo, polen de las plantas, agentes químicos, humo de cigarrillo y gases de combustión de hidrocarburos, el pelo de las mascotas y ciertos alimentos, entre otros.

Además de las indicaciones médicas según el cuadro presentado, hay algunos tips que pueden mejorar la calidad de vida durante los mese de primavera:

  • Mantener en lo posible los ambientes ventilados.
  • Tratar de evitar alfombras, peluches en habitaciones y no utilizar aspiradoras.
  • Evitar lo máximo posible la exposición a agentes químicos y gases.
  • Utilizar lentes de sol para protegerse de los vientos.
  • Mantener ventanillas de los autos cerradas en esta época.

Como-combatir-el-dolor-de-cabeza

Cómo combatir el dolor de cabeza

Tags

BásicosBienestarmujer