Saltar al contenido

Cómo ejercitar a tu perro

La actividad física en los perros es fundamental para que tengan una vida mas longeva y de buena calidad. En Wiki Mujer te contamos cómo podes hacer para que tu mascota se ejercite.

Al igual que los humanos, todos los perros necesitan algo de ejercitación diaria. El tiempo y la calidad de los ejercicios dependerá del tamaño del perro y, también, de su temperamento. Si tu perro es de esos “hiperactivos” probablemente necesitrá más ejercicio para descargar su energía.

Si vivis en un departamento lo ideal es que los saqués a caminar mínimo dos veces al día. Un paseo por la mañana, para que tu mascota camine y haga sus necesidades (no olvides llevar una bolsita para levantar los “regalitos” de tu perro) y otra por la tarde. Si vivis en una casa y tenés lugar para dejarlo afuera dejale siempre agua a su disposición y, fundamental, que tenga un lugar con sombra para descansar. Aunque tu pequeño amigo esté acostumbrado a correr en tu patio es necesario que lo saqués a pasear ya que, cuando sale con vos, sos vos quien le marca el ritmo de la caminata.

Es importante que siempre que lo saques a pasear lo hagas con correa, por más que confíes plenamente en el comportamiento de tu perro, sacarlo con correa te asegura que no va a salir corriendo frente a algún ruido fuerte que pueda asustarlo o si ve a otro can. Esta es una medida de seguridad que todas deberían tomar.

Cuando lo saques a la calle tenes que caminar con paso firme y constante y, lo ideal, es que sea una caminata de al menos 20 minutos. Si dispones del tiempo podes repetir este ejercicio entre 4 y 6 veces al día. Sino podes sacarlo menos veces pero que la caminata sea más extensa.

En cuanto a perros cachorros el ejercicio no debe ser muy exigente ya que sus huesos y músculos están en pleno desarrollo, por lo cual, si lo sobreexigis los puede afectar.

Para perritos mayores el ejercicio es muy importante ya que sus huesos comienzan a sufrir los pasos del tiempo y, si lo dejás estancado, es probable que le cueste más caminar. Por eso es conveniente que lo saqués al menos dos veces al día y que estés atenta a su ritmo. Prestá atención a si se cansa y a cuánto tiempo el está dispuesto a caminar. Los perritos adultos requieren más cuidados y que sus dueños estén atentos a las señales. Podes consultar con tu veterinario para ver si tu mascota necesita algún tipo de vitamina para reforzar sus huesos y así mejorar su calidad en los últimos años.

Para que puedas ejercitar a tu perro de manera correcta te recomendamos:

  • Consultar siempre a tu veterinario si hay algún tipo de ejercicio que tu mascota no puede realizar o cuáles son más convenientes de acuerdo a su tamaño, raza y edad.
  • Esperá por lo menos dos horas para sacarlo a pasear después de que coma.
  • Prestá mucha atención a tu perro y dejalo descansar si presenta síntomas de cansancio, o malestar. Esto es fundamental en perritos adultos.
  • Siempre lleva una botellita de agua para poder hidratarlo.
  • En verano, procurá no ejercitarlo en las horas de más calor, es aconsejable que lo hagas por la mañana o tarde cuando ya baja el sol. También tené en cuenta que cuando hace mucho calor debes llevarlo por la sombra o lugares de poco sol.
  • Antes y después de hacer el paseo ofrecele agua para que tome.
  • Por último no olvides llevar siempre una bolsita para levantar las necesidades de tu perro. Acordate que después de vos siempre viene alguien más a pasear a su mascota.

Ante cualquier duda siempre consultá a tu veterinario. Lo más importante es que todas las actividades que hagas con tu perro siempre las hagas con amor, él va a estar feliz si vos lo estás.

Tags

Bienestarmujer