Saltar al contenido

No se puede ser lo que no se puede ver

Girls in Tech(GIT) es una organización que trabaja por el compromiso, educación y empoderamiento de mujeres en tecnología. Esta organización fue creada en 2007 en el Silicon Valey (California).

El 18 de marzo se lanzó el capitulo Argentina, Wiki Mujer pudo hablar con su Directora Ejecutiva,Sofía Contreras y su Business Development Manager, Lucila Rodríguez.

Cuando le preguntamos cómo decidió formar el capitulo Argentina, nos dijo que fue cuando se dio cuenta del bajo número de mujeres que participaban de actividades relacionadas con la ingeniería y tecnología. “(…)Mi momento de click fue cuando comencé a trabajar en un ambiente emprendedor tecnológico. Cuando entras a una charla, taller, hackathon relacionado a tecnología el 90% de los asistentes y speakers son hombres.”

Era el momento para hacer algo ¿Pero cómo?…“(…)Al observar esta situación comencé a investigar si era algo que se estaba replicando a nivel global, hablé con distintas organizaciones de EEUU y Europa y finalmente llegué con Girls in Tech. Luego de unas entrevistas me ofrecieron ser la Managing Director de Girls in Tech Argentina y comenzar a darle forma al capítulo local.”

El primer paso de GITfue crear el equipo, para ello se abrió una convocatoria a la que aplicaron más de 80 mujeres, de las cuales se seleccionaron sólo 9. Ellas son mujeres desatacadas en sus rubros

La misión de Girls inTech es reducir la brecha de género que existe en algunos espacios particularmente relacionados con la tecnología (Ingenierías y ciencias de la computación) “(…) Incrementar la participación de las mujeres en estas actividades, así como su contribución y acceso a la misma, es esencial para lograr reducir la pobreza, crear oportunidades laborales y aumentar la productividad agrícola e industrial.”

Este año GIT se asoció a Global Shapers para desarrollar en Buenos Aires el programa Technovation Challenge. Un programa mundial destinado a chicas de 13 a 17 años. Este programa dura tres meses y tiene como fin que las adolescentes trabajen en equipo junto a mentoras en el desarrollo de aplicaciones para celulares. Dichas aplicaciones tienen el fin de brindar solución a problemáticas que ellas mismas planteen.

Desde Girls in Tech sostienen que para hacer avances significativos sobre el desequilibrio es necesario que más jóvenes mujeres se interesen en la tecnología y sus diversos usos a temprana edad. Y que, a su vez, más mujeres se involucren como modelos a seguir, no se puede ser lo que no se puede ver.

Tags

BásicosBienestarmujerSuerte