Saltar al contenido

¿Qué significa la Alianza de Boda?

La decisión de unir la vida con la de otra persona está acompañada por varias tradiciones. Una de ellas es que cada uno lleve un anillo que indique que tenemos dicho vínculo contraído. ¿De dónde proviene esta tradición? En Wiki Mujer te lo contamos.

El anillo de boda también recibe el nombre de alianza. Representa un compromiso entre los contrayentes que deben entregarse uno de forma mutua en la ceremonia nupcial. Estos anillos simbolizan el amor eterno e infinito y cuando son colocados en el dedo de la pareja simbolizan también la entrega y confianza en los votos de fidelidad. Están llenos de tradición y simbolismo que han adquirido durante miles de años. Sin embargo, el significado del acto de intercambiar estos objetos ha cambiado a lo largo de los siglos y a través de las diferentes culturas.

La creencia popular indica que los anillos de boda o alianzas de boda tienen un significado mágico porque se utilizaban, en la antigüedad, para realizar hechizos de amor.

Hay indicios de que tres mil años antes de Cristo ya existía este intercambio en la civilización egipcia. El anillo era un aro y como tal una figura sin principio ni fin.

No obstante, fue en Grecia donde se popularizó el uso del anillo nupcial colocado en el cuarto dedo de la mano izquierda, ya que se creía que una vena denominada “del amor” (vena amoris) se comunicaba directamente desde este dedo hasta el corazón. Estos fueron los inicios del significado de la alianza de boda. Luego los romanos, y más tarde los cristianos, mantuvieron dicha tradición.

Hasta el comienzo del siglo XX, los hombres rara vez utilizaban anillos de bodas. El anillo simbolizaba propiedad y el matrimonio convertía a la mujer en una de las pertenencias del hombre. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las bodas incluyen también una alianza para el novio con el nombre y la fecha del enlace grabado para ambos. Su colocación depende de la tradición del lugar, pudiendo situarse en el anular de la mano derecha o en el anular de la mano izquierda.

Estos anillos tradicionalmente son de oro y en menor medida de platino o plata. Suelen ser lisos y cómodos de llevar pues la mayor parte de las personas los llevan siempre puestos.

Mitos-de-la-boda

Mitos de la boda

Tags

BásicosCasamientoFiestasmujerSuerte