Saltar al contenido

¡Sí, se puede! Las celebrities que le ganaron al cáncer de mama

Una detección a tiempo puede salvarte la vida. A días de conmemorarse el Día Mundial de Cáncer de Mama –el 19 de octubre- es muy importante informarse y prestar mucha atención a las señales de alerta, la prevención y la realización de controles periódicos.

Esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres se convirtió en uno de nuestros principales enemigos. Por lo cual, mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos, las probabilidades de superarlo son mayores. (Ver más información y señales de alerta haciendo click aquí).

Y, aunque lamentablemente no siempre se supera, hay esperanzas y hay muchas mujeres que pueden contar cómo fue su lucha para superar esta enfermedad. Y, como ejemplo, en Wiki Mujer te contamos los casos de famosas actrices y celebrities de Hollywood.

El caso de Angelina Jolie es uno de los más conocidos. Aunque ella no padeció este mal, tiene antecedentes familiares -en el año 2007, su madre falleció a los 56 años por un cáncer de ovario y su tía que murió en mayo de 2013 por un cáncer de mama a los 61 años de edad- y tener conocimiento de esto también puede salvar vidas. A principios de 2013, la actriz se sometió a una doble mastectomía después de que unos tests revelaran que tenía un gen de cáncer BRCA1, por lo que tenía un 87% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Tras la cirugía, sus probabilidades se redujeron a un 5%.

La sexy cantante Kylie Minogue fue diagnosticada de cáncer de mama en 2005. La australiana se sometió a una tumorectomía y también realizó quimioterapia; afortunadamente, pasado un tiempo, se la declaró libre de cáncer.

Cynthia Nixon, quien se puso en la piel de Miranda Hobbes en la serie y películas Sex and The City fue diagnosticada de esta enfermedad cuando se realizó una mamografía rutinaria en octubre de 2006. Aunque al principio no quiso hablar en público su enfermedad, pero en una entrevista de 2008 anunció su batalla contra el cáncer y ahora es una activista contra este mal.

La actriz Christina Applegate también se sometió a una doble mastectomía debido a complicaciones relacionadas con los genes, y afortunadamente se libró de su cáncer.

La cantante estadounidense Sheryl Crow es otra sobreviviente del cáncer de mama ya que se sometió a una cirugía en 2006 e hizo radioterapia.

En 2010, Martina Navratilova la tenista de origen checoslovaco se realizó una mamografía rutinaria y se le detectó un carcinoma ductal en su pecho izquierdo. Se le quitó el tumor con una cirugía y se sometió a radioterapia.

La actriz Wanda Sykes se realizó una mastectomía en septiembre de 2011 para eliminar sus posibilidades de tener cáncer de mama. Se le diagnosticó un carcinoma ductal: un cáncer de mama no invasivo en su fase 0.

La famosa cantante y a actriz de Grease, Olivia Newton-John, desapareció de la escena pública en 2002. La razón era porque estaba recuperándose tras haber ganado su batalla contra el cáncer de mama.

Algunas famosas latinoamericanas también padecieron esta enfermedad, como por ejemplo la puertorriqueña Adamari López, a la cantante azteca Alejandra Guzmán se le detectó en el año 2007 un tumor cancerígeno de 5 milímetros en un seno. Las mexicanas Daniela Romo y Lorena Rojas también superaron el mal.

Aunque hay esperanzas, aún hay muchas mujeres que mueren por el cáncer de mama, como pasó con la cantante colombiana Soraya, quien falleció el 10 de mayo de 2006, víctima de esta enfermedad. La artista había previamente perdido a su madre, abuela, y su tía materna por cáncer de mama y antes de morir dejó un mensaje a sus fans y mujeres del mundo: “Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida. ¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena”.

Por eso, ya lo sabes. La mejor arma para combatir este enemigo es la prevención. Habla con tu ginecólogo y hasta chequeos. Todas juntas podemos vencerlo.

Día Mundial del Cáncer de Mama: señales de alerta

Tags

BásicosBienestar