Saltar al contenido

Buenos modales en la mesa

En Wiki Mujer te ensañamos algunos tips para que no pases papelones.

Un vez sentada en la mesa, la posición de las piernas es indistinta ¡No se ven!

En cuanto a la cartera, está se coloca debajo de la mesa o entre la espalda y el respaldo de la silla, en algunos bares existen ganchos en las mesas. En una cena elegante difícilmente encuentres esos ganchos, ya que no son protocolares.

Como segundo paso, bajar la servilleta a la falda. Esto se hace en dos tiempos:

  • Paso 1: se la lleva a la falda invirtiéndola
  • Paso 2: se la abre sobre la falda

Si seguimos estos pasos, la parte abierta de la servilleta (es un símbolo de higiene, por eso siempre debe tener colores claros) queda hacia nosotros, de manera que cada vez que necesitemos utilizar la servilleta, se utiliza la cara interna. Entonces cuando la bajemos, la servilleta seguirá limpia como hasta el momento. Recién cuando te retires totalmente de la comida, esta queda sobre la mesa.Las servilletas tienen distinto largo, según el largo de la misma, sabremos el grado de etiqueta o elegancia de la comida.

¿Velas? Tip importante: si hay una sola vela, se llaman candeleros, pero si hay más de una, estos son candelabros. Según el protocolo las velas se utilizan SOLO de noche, aunque la mesa sea muy formal. Esta regla incluye también los adornos frutales.

Los cubiertos de afuera hacia adentro. Si se presta atención a los cubiertos ya se sabe cuál va a ser el menú. Nunca deben ser tomados de la parte que se introduce en la boca, sino a una distancia del adorno que tenga el utensilio (en general siempre tienen a excepción de los tenedores de ensalada, que no tienen adornos). Cuchillos, el lado del filo siempre va del lado de adentro, hacia el plato.

La regla dice que los sólidos (pan) que están a tu izquierda y los líquidos (bebidas) que están a tu derecha, son de los cuales podes disponer. La disposición de los vasos/copas es según el acompañamiento de las comidas, la última (queda en línea recta) es el agua. ¡Esta nunca se va de la mesa! Las copas de agua son las que tienen el tallo más ancho, mientras que las de vino tienen una base mas ancha.

Platos: si bien en una cena/almuerzo puede haber varios platos, siempre hay un plato base (suele ser de otro material) que marcara la circunferencia, ningún otro plato podrá sobre pasar a éste, ya que este queda fijo en la mesa.

Manteles: entre 30 y 50 centímetros de largo y deben ser de color claro. En muchas comidas, se utiliza una tela por debajo del mantel para que al apoyar los elementos de la mesa, no haga ruido y también para que no se deslicen.

Las formas y los tamaños de los utensilios te ayudaran a saber en que momento utilizarlos

Tags

BásicosCasamientoFiestasmujerNutrición