Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Ir Arriba

Arriba

Cómo reconocer a una pareja violenta

Cómo reconocer a una pareja violenta

Sabemos que la violencia de género no distingue clases sociales. Pasa en las mejores familias.

Lo que se observa con preocupación es que las relaciones se vuelvan violentas cada vez a edades más tempranas. Y dado que quien “cae” en este tipo de vínculos suele repetir la experiencia, como si de un círculo vicioso se tratara, detectar este tipo de situaciones de manera precoz ayudará a prevenir males mayores en el futuro.

Especialistas aseguran que la mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas afirmaron que las situaciones de violencia tuvieron su origen en el período del noviazgo. Además del maltrato psicológico y físico, los noviazgos violentos elevan en las adolescentes el riesgo de embarazo no deseado, de suicidio, de uso de sustancias ilegales, de desórdenes alimenticios y de conductas sexuales riesgosas.

“La violencia emocional o psicológica aparece así disfrazada de amor y, si no estamos alertas, es poco visible y de manera lenta y progresiva va socavando las posibilidades de la joven de elegir libremente”, sostuvo la funcionaria. Cuando la imposición implica violación del territorio corporal o psíquico de otro, la relación se torna violenta. La violencia implica una relación asimétrica.

Algunos indicios de que un hombre podría ser violento contra una mujer lo marcan que él quiera ejercer el control sobre ella, que sea celoso y posesivo, que actúe con vigilancia excesiva o pretenda manejarle el tiempo y la agenda. Así como amenazarla, ocultarla de los amigos, desacreditarla, sentir o hablar de la mujer como si fuera de su propiedad son otras actitudes que denotan violencia.

 

Siguiente Tip

Este es el tip mas reciente.