Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Ir Arriba

Arriba

Uso responsable del agua: ¿Cómo cuidar y reducir su consumo en el hogar?

Uso responsable del agua: ¿Cómo cuidar y reducir su consumo en el hogar?

 

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existenciaEs un recurso limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% es dulce y apta para el consumo humano.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, cada 22 de marzo, se pone de manifiesto la importancia de su cuidado haciendo hincapié en las ciudades, donde no sólo vive la mayor concentración de la población mundial, sino también son las que continúan creciendo.

El objetivo de este día es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El consumo por habitante es variable según el país. Mientras en Europa, el consumo oscila entre 140 y 170 Litros/habitante. En Argentina llega en algunos casos a 500 L/hab.

Con la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970 se estableció que el 31 de Marzo se celebre el “Día Nacional del Agua” para estimular en Argentina la conciencia en el uso de los recursos hídricos de la Nación.

¿Cómo cuidar el agua en casa?

  • En el lavado de platos se gastan 100 litros de agua diarios y una canilla abierta durante el lavado de los dientes desperdicia 20 litros de agua. Por eso, lo mejor es no dejar el agua corriendo y sólo abrir la canilla cuando sea muy necesario. Al igual que mientras te cepillas los dientes, si no dejas correr el agua, podes reducir tu consumo en 317,94 litros.
  • Teniendo en cuenta que en una ducha de diez minutos se gastan 100 litros de agua, lo mejor es no dejarla corriendo y de ser muy necesario porque tarda en calentarse, colocar un balde debajo para juntar y reutilizar el agua que va cayendo.
  • En un ciclo de lavarropas se gastan 100 litros de agua, por eso hay que tratar de utilizarlo con la carga de ropa completa. Al igual que el lavavajillas.
  • En una descarga de inodoro se gastan 16 litros de agua y una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día, equivalentes a 244 vasos de agua. Hacer hincapié en el control y solución de las pérdidas de depósitos de baño, canillas y tanques de agua ayuda a cuidar este recurso.
  • Regar el jardín, llenar la pileta y lavar el auto cuando cae el sol, también evita la evaporación y consecuente desperdicio de agua.
  • Vigila las llaves y tuberías de tu casa y reparalos si gotean. Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
  • No uses una manguera para lavar el auto o la vereda. Podés usar un balde y reducir tu consumo de agua en 1.800 litros.
  • Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha el agua para regar las plantas.
  • Cuando laves tus platos, colocá el tapón. Des esta forma, se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua. Además intentá cerrar la canilla mientras enjabonas, vas a reducir tu consumo en 4.536 litros.
  • Minimizá el uso de agua caliente ya que no sólo se ahorrarás agua sino también energía.