Saltar al contenido

¿Azúcar, blanca, rubia o negra?

Los azucares y los endulzantes son básicos de nuestra alimentación. En Wiki Mujer te contamos cuáles son sus beneficios para que puedas elegir el que mejor combine con vos.

Se llama azúcar a la sacarosa (C12H22O11), esta se obtiene de la caña de azúcar y en algunos casos de la remolacha o betabel. El azúcar de mesa puede variar en composición, gusto y usos.

Azúcar refinada o blanca: es producto de una purificación química, “sulfitaciòn” y se obtiene un grano un entre un 30 y 70 % menor que un grano de arroz.

Azúcar rubio: es menos oscuro que el azúcar negra y tiene un mayor porcentaje de sacarosa.

Azúcar negro o prieto: es producto del jugo de la caña de azúcar y no se somete a un refinamiento químico. Se trata de un producto integral, su color se debe a una mezcla de melaza que recubre los cristales de azúcar. Esta azúcar es más rica en vitaminas y minerales que el azúcar blanca.

¡Atención chicas! No hay diferencia calórica entre el azúcar negra y blanca, pero tienen un gusto distinto.

Ambos tipos de azúcar sufren apelmazamiento, esto es producto de la absorción de la humedad. Una vez abiertos los paquetes, se deben tratar de cerrar lo más herméticamente posible. De esta manera se evita que la humedad arruine el azúcar. Si el paquete estuviese roto, se puede reemplazar por bolsas de plástico.

Para ablandarla, se debe colocar en un bowl apto para microondas con un trozo de manzana, durante 30 segundos. ¡Ojo con el tiempo! Ya que si bien puede caramelizarse a 145 grados, también puede quemarse y generar mal olor, resentir el gusto o hasta ¡prenderse fuego!

¿Cómo guardarla? En un frasco limpio y hermético colocar uno o dos trozos de manazas o bien un cítrico, de esta manera el azúcar mantendrá su propia humedad.

Azúcar saborizada: el azúcar se puede saborizar con vainillas en rama o cítricos. Para una azúcar con sabor a vainilla, se deben colocar dos o tres ramas y conservarla durante dos semanas en un recipiente hermético. Este procesos se puede repetir con cascaras de naranja o limones. Inclusive se pueden aplicar algunas ramitas de de lavanda o romero.

Cómo-hacer-gomitas-azucaradas

Cómo hacer gomitas azucaradas

Tags

BásicosBienestarNutrición