No sólo España está de luto por el fallecimiento de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silvia, más conocida como la Duquesa de Alba, a los 88 años; sino que todo el mundo llora su pérdida ya que se convirtió –en los últimos tiempos- en uno de los personajes más entrañables y polémicos.
Hace algunos años, el Libro Guiness le concedió el récord mundial de títulos nobiliarios de Europa: cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España. Además, tenía una fortuna valuada en 3000 millones de euros y podía recorrer su país de arriba abajo sin salir de sus propiedades.
Luego de estar en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón del Sagrado Corazón, donde se la trataba de una gastroenteritis y una neumonía que no remitía pese al intenso tratamiento, la mítica aristócrata murió esta mañana en Sevilla, en su Palacio de Dueñas, adonde había sido trasladada –este fue su último deseo- y el momento de su agonía estuvo acompañada de sus seis hijos: Carlos, Alfonso, Fernando, Jacobo, Cayetano y Eugenia, y su esposo Alfonso Díez. También el aristócrata y sacerdote, Ignacio Sánchez Dalp, confesor e íntimo amigo de la Duquesa.
Sus restos serán incinerados y sus cenizas serán esparcidas bajo el Cristo de los Gitanos, en el altar mayor de una capilla de Sevilla, de la que era muy fervorosa. Cayetana era descendiente directo del rey Jacobo II de Inglaterra, por un hijo bastardo, James Fitz-James, que el monarca tuvo con Arabella Churchill de la familia del duque de Marlborough (el famoso Mambrú se fue a la guerra) y ascendiente de Winston Churchill, según informó el diario Clarín.
La Duquesa era amante del flamenco y el mundo de los toros. “Hago siempre lo que me da la gana”, era la frase que repetía una y otra vez ante todos aquellos que la criticaban. Y realmente siempre hizo lo que quiso. Tuvo tres matrimonios, el último con un desconocido funcionario público, Alfonso Diez, 25 años más joven.
Fue este episodio el que la puso en la plana de todos los diarios hace tres años cuando se desato especulaciones y conflicto por una herencia que se valoraba en bastante más de mil millones de euros. La Duquesa adelantó el reparto de su herencia personal el 4 de julio de 2011 y cada uno de sus descendientes recibió 110 millones de euros.
Después de vivir su adolescencia en el exilio entre Londres y París, Cayetana regresó a España donde el 12 de octubre de 1947 contrajo matrimonio en Sevilla con Luis Martínez de Irujo y Artacoz, padre de sus seis hijos. El matrimonio duró hasta 1972, cuando falleció el duque de Alba.
Tras su primer matrimonio, la duquesa volvió a pasar por el altar en 1978 con el ex jesuita Jesús Aguirre, una unión que en la época causó un gran revuelo.
Tags
Bienestarmujer