Hoy los más pequeños están expuestos al “Grooming”, en Wiki Mujer te contamos qué es y cómo evitar esta flajelo
¿Qué es el Groming? Se trata de una práctica llevada a cabo por un adulto con el objetivo de ganarse la confianza de los niños y lograr una conexión emocional, para poder evitar las inhibiciones de los mismos y mas tarde poder abusar de él. Esta practica esta íntimamente relacionada con el abuso y la prostitución del los niños.
¿Cómo actúan? Los adultos con intensiones de interactuar con los niños entran y participan de juegos y aplicaciones para pequeños, para luego intentar mantener un diálogo con los niños, que se convertirá en su potencial victima. Lo que este adulto intentará es vincularse con el pequeño, “haciendose el amigo”. Bajo esta postura, intentará sacarle datos personales y familiares.
Una vez que el pequeño entró en confianza el adulto, mediante técnicas de seducción y provocación, intentará que el pequeño realice actos sexuales frente a una cámara web o bien le envié fotos. Si bien el niño puede dudar, en general tenerminan cediendo ante el pedido. Es aquí cuando el “Cyber acoso” comienza, el adulto comienza a extorsionar al menor, de esta manera logra que el pequeño haga cosas contra su voluntad. Amenaza con cosas como matar a sus padres o familiares. Puede ser tal la amenaza, que en algún punto puede forzar a un encuentro. Esto produce un gran daño psicológico en los menores.
¿Qué hacer?
- Una buena idea es no instalar la computadora en el cuarto de los niños. O bien si usan dispositivos portátiles que sean bajo el cuidado de un adulto, también se pueden delimitar los horarios de conexión. En el mercado existen software para poder controlar por donde navegan los chicos.
- Los padres deben estar atentos a las conductas de los menores, fomentar la confianza con ellos y dar espacio al diálogo.
- Explicarles por qué no deben compartir información personal y los riesgos que pueden tener. Particularmente no aceptar ni mantener conversaciones con personas que no conozcan.
- Acompañarlos en sus primeras experiencias en la web. Los primeros contactos del chico con Internet son una buena oportunidad para sentarse con ellos y guiarlos.
- Definir condiciones para el uso de esta tecnología. Se deben establecer reglas para la utilización de Internet en el hogar. Supervisar la cantidad de horas y fijar horarios permitidos.
- Nadie debe conocer las contraseñas de los perfiles de los chicos.
- En caso de sospechar un caso de grooming dar aviso a las autoridades.
No hay que austarse ante estos casos, al contrario se debe estar antento.
¿Soy linda?
Tags
BásicosBienestarmujer