Se vienen los carnavales y hay que ir pensando en cómo celebrarlo. Una idea divertida empieza por buscar un disfraz para que el festejo sea más alegre y entretenido, todo vale siempre y cuando se cumpla la consigna de reírse y pasar un buen momento. Pero ¿sabes cómo se originó la festividad? En Wiki mujer te lo contamos.
La celebración del carnaval tiene su origen en las fiestas paganas, siendo esta una de las celebraciones más populares. Eran tres días de celebración a lo grande donde casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato.
A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval. La religión se apropió de la celebración e impuso nuevas reglas. El término proviene del latín medieval “carnelevarium”. La idea es despedirse de comer carne y de llevar una vida silenciosa centrada en el espíritu durante el tiempo de cuaresma.
A pesar de haberse convertido en un ritual religioso, actualmente en muchos países el Carnaval es simplemente una celebración popular alejada de su significado religioso que alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo. Se celebra de formas similares con desfiles de carrozas, comparsas conformadas por grupos de personas con máscaras y bailarines con disfraces de un mismo estilo que los caracterice. El antifaz moderno es un vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles.
Hoy esta expresión popular tiene lugar en grandes escenarios que atraen a miles de turistas para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas.