En Wiki Mujer te contamos por qué es importante el sueño.
El sueño es importante ya que mientas el cuerpo está en reposo el cerebro se mantiene activo procesando las situaciones del día. El sueño tiene cuatro etapas que en total duran de 90 a 110 minutos.
- Sueño en ondas lentas: esta etapa tarda 90 minutos y tiene que ver con el adormecimiento que dura 10 minutos. Es en este momento cuando se entra en vigilia y el cuerpo se va relajando.
- Sueño ligero: el ritmo cardíaco y respiratorio comienza a relajarse, ya despertarse es más difícil, a diferencia de la etapa anterior ya que se trata de un sueño más profundo, pero de manera paulatina.
- Este es el paso previo a caer en un sueño profundo, en este estamos entre 2 y 3 minutos.
- El sueño se vuelve más lento, en ciclo de 20 minutos, si bien no se dan sueños en esta etapa es donde se evalúa si el sueño es eficiente o no.
Mientras que un bebé necesita dormir alrrededor de 16 horas, un adolescente solo necesita 9 horas y un adulto entre 7 y 8 horas. Pero en todos los casos es de suma importancia que el cuerpo necesita descansar. Ya que la falta de sueño es peligrosa porque puede generar problemas de disminución de atención y coordinación. También alteraciones en el sistema inmune: fallas en el rendimiento laboral y serios cambios en el humor.
El sueño es clave para que los ritmos de secreción de hormonas se desarrollen correctamente.
El no dormir crea una deuda de sueño, lo cual hace que se acumule las falta de horas de sueño que lleva a una persona dormir más de lo necesario.
Algunas personas sufren trastornos de sueño, una afección muy común por estos días. En Wiki Mujer te damos algunos consejos, pero es de suma importancia que visites a un medico.
- Dejar de consumir tabaco (cigarrillo), ya que se trata de una sustancia estimulante que puede tener una duración de 8 horas.
- Evita beber alcohol o café antes de ir a dormir, no es cierto que el alcohol es estimulante del sueño, al contrario fomenta un sueño liviano y con grandes posibilidades de despertar durante la noche. El café también produce cierto grado de insomnio.
- Mantener una rutina de descanso, i se a domir a la misma hora todos los días es una buena costumbre para conciliar el sueño.
- Si bien consumir liquido es de suma importancia, consumir antes de irse a la cama hace que te levantes durante la noche y lleva a cortar los periodos de sueño.
- No ingerir comidas pesadas ayuda a conciliar el sueño más rápido.
¿Dime cómo duermes…
Tags
BásicosBienestardormirmujer