Muchos asocian el dorado, el verde y el rojo con la Navidad, pero nunca –pero NUNCA- nos debemos olvidar del rosa para la Nochebuena.
Hoy en día se puede decorar el árbol, adornos y la mesa del color que uno quiera, pero a la hora de los regalos hay algo que sí o sí debe ser rosado: la bombacha (o como suele llamar a esta prenda también: pantie o braga).
Aunque en España el color es el rojo y en otros países de habla hispana se prefiere el amarillo o el verde, en Argentina hay una costumbre que ha pasado de generación en generación y hoy es tan clásico como brindis chocando las copas al grito de: “¡Feliz Navidad!”.
“Bombacha clásica o sofisticada, lisa o estampada; cualquiera sirve… Lo importante es que sea rosada”, decían nuestras bisabuelas, abuelas y madres hasta el hartazgo. No importa si es vedetina, cola-less o culotte de encaje, algodón o lycra, a rayas, con lunares o lisas. Y mucho menos interesa la marca.
Según cuanta la leyenda o la cultura popular, regalara una bombacha rosa es como darle buena suerte a la dichosa que recibió el íntimo presente. Sin embargo, ¿Alguien sabe cuál es el origen de esta costumbre y su significado?
Lo cierto es que según esta tradición, las bombachas rosas se entregan en Navidad a las mujeres solteras con el fin de alejar el mal y traer la procreación y la fertilidad. Aunque no está del todo claro, algunos creen que tiene un origen pagano ligado este tema de la creación para que sigan llegando nuevas vidas al mundo. Para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes que el tercer domingo de Adviento encendían una vela rosa como símbolo de la alegría, amor y sentimientos que les generaba la llegada de Jesús al mundo.
Si se quiere sacar la religión en este asunto también se puede hablar de otra versión, que según algunos historiadores hablan de una tradición de la moda victoriana o a de aquellas fiestas excéntricas de la Belle Époque cuando el “dress code” era vestirse toda de rosa, incluyendo la lencería, para Navidad.
Más allá de su origen y significado, hoy en día hay como un par de mandamientos que se deben cumplir sí o sí a rajatabla:
Esta prenda íntima rosa debe ser regalada por otra mujer con la que se comparte la mesa de Nochebuena, se llame madre, tía, hermana, prima o amiga. No importa el parentesco, pero no puede ser un hombre quien la obsequie.
¿Cuándo usarla? Si bien se pone en el arbolito de Navidad y se regala esa noche, no son pocos los que aseguran que debe estrenarse en la noche de Año Nuevo, afirmando que vestir algo nuevo para comenzar el año es adelanto de prosperidad y buena suerte. Aunque algunas “atolondradas” ni bien reciben el presente van corriendo a cambiarse ya que se inclinan por el 25 de diciembre, al que le asignan un sentido de fertilidad.
Lo que no se sabe a ciencia cierta es si hay que regalársela sólo a las solteras o las comprometidas pueden tener una nueva bombacha para tener una noche de pasión con su pareja.
Si le preguntamos a quien las vende seguro que dice que las deben usar todas las mujeres del planeta y en cuanto el tema de cuándo estrenarla, ¿por qué no regalamos dos (Una para navidad y otra para Ano Nuevo) y todos felices?
Cheers!!!
Develamos el secreto de Victoria: ¿Qué color de ropa interior hay que usar en Año Nuevo?
Tags
ModamujerSuerte