¿Por qué la gente se besa bajo el muérdago en Navidad? ¡Qué buena pregunta! En realidad se trata de una antigua tradición navideña que se practica en muchos países desde hace años, sin embargo pocos saben sobre el origen de este excéntrico ritual de las fiestas de fin de año.
La cosa es así de simple: Es costumbre colgar una rama de muérdago del techo o en el marco de la puerta de la entrada –¿acaso no lo vimos en infinidad de películas de Hollywood?-, y cada vez que dos personas se encuentran bajo el muérdago deben besarse; pero además tienen que escoger uno de los frutos de las ramas. Según la tradición, esto augura amistades largas y duraderas, fertilidad y buena suerte en los futuros matrimonios. Pero, ¡atentos! una vez que todos los frutos han sido removidos, ya no se debe seguir con los besos; aunque a algunos se “olviden” de esto ya sea por mala memoria o por aprovecharse de la situación.
Hasta acá contamos qué se hace, ahora nos toca hablar del por qué y aquí se mezcla el folklore y la historia. Y para eso hay que entender la importancia cultural y el significado detrás de esta planta. De acuerdo al folklore europeo el muérdago representa fertilidad debido a su habilidad de reproducirse, así como de su capacidad de permanecer siempre verde, incluso en periodos de hibernación. Los Druidas -monjes de la Europa Céltica-) creían que esta hierba era sagrada y que tenía propiedades curativas, con poderes para curar enfermedades graves, sin embargo era más comúnmente utilizada para tratar la infertilidad o para hacer venenos.
Por su parte, los escandinavos creían que el muérdago era una planta de paz, por lo que se acostumbraba declarar la tregua al enemigo bajo esta planta; a veces incluso los cónyuges en conflicto, se besaban y hacían las paces bajo también bajo estas hojas. Y es que desde estas prácticas culturales es que se empezó a hacer la idea de que besarse bajo el muérdago traería salud, fertilidad y posibilidades de compromiso para las jóvenes parejas.
Aparentemente, los besos bajo el muérdago datan de los Saturnales Griegos cuando, en Navidad, las jóvenes se paraban bajo un muérdago, no podían rechazar un beso ya que eso les llevaría un año entero sin posibilidad de matrimonio. Otro registro de esta tradición data del siglo XVIII cuando los ingleses empezaron a colgar lo que tradicionalmente llamaban “bola para besar” (kissing ball), que consistía en una bola de muérdago con cintas y varias decoraciones, en las puertas y en la mesa del comedor. Muy parecido a lo que hacía los griegos donde las mujeres no podían rechazar un beso si se encontraban bajo la “bola para besar”, y aseguraban que si una joven soltera recibía un beso en la mejilla, el matrimonio le vendría pronto. ¿Por qué no avisan antes?
Y ya que en Latinoamérica no nos cansamos de imitar todo tipo de costumbres y festejos de otras partes del mundo, como es el Día de San Valentín, Halloween, los famosos Baby Showers de Estados Unidos, la fiesta de San Patricio irlandesa y el Oktoberfest alemán… ¿Por qué no adoptamos de una vez por todas esta tradición del muérdago y nos “matamos” a besos?
Besos, besos… ¿Sabes cuál es su significado?
Tags
BásicosFiestasSuerte