Los huevos y conejos de chocolate son elementos clave de las Pascuas. En Wiki Mujer te contamos de dónde viene esta tradición.
La tradición de comer chocolate es propia de España, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Australia, El Reino Unido, Austria, Suiza, Suecia, Francia, Canada y algunos países latinoamericanos.
España es un país católico donde la tradición del chocolate es importante para estas fechas. En este país, los padrinos suelen regalar a sus ahijados “La Monada de Pascua” que es una escultura de chococolate. Esta puede tener forma de autitos, castillos o muñecas. Todo depende de los gustos del niño o niña. También es común la preparación de bollos con un huevo duro adentro con la cascara pintada
En Estados Unidos festejar las pascuas implica una semana de vacaciones. En este país es común que durante el domingo de Pascua se organicen “búsquedas de huevos de chocolate” (Easter egg hunts). Esta búsqueda consiste en que los padres escondan huevos de chocolates y los niños los busquen. Los más pequeños de las familias creen que es el “conejo de Pascua” (Easter Bunny) quien los esconde.
En Brasil se respeta la tradición de no comer carne durante el Viernes Santo ya que se trata de un país con un alto porcentaje de católicos. Es por ellos que para esta fecha se consume un plato a base de bacalao salado y seco.
Es en Alemania donde apareció por primera vez el conejo de pascuas en un libro del siglo XVII. La figura del conejo significa la fertilidad que remite a la diosa de la primavera de la edad pagana “Ostara” que le dio su nombre a la pascua alemana “Oster”. Para Alemania la Pascua es una época feliz ya que coincide con el inicio de la primavera. Otras versiones hablan de que en la cueva donde resucitó Cristo se encontró un conejo junto a su cadáver. Como este conejo lo vio todo y no podía hablar, se le ocurrió pintar huevos para poder contar dicho milagro. Es en este país donde aparecieron por primera vez los conejitos de chocolate que hoy abundan por todo le mundo.
En gran parte de Europa y en Australia es común la preparación de pasteles y tortas de pascua rellenos de frutas secas y especies con una cruz arriba que remite a la crucifixión. En Irlanda y Reino Unido se consume un pastel que data de la edad media “Simnel” que lleva 11 bolas de mazapán que simboliza a los 11 apóstoles, todos menos Judas. Mientras que la versión alemana se llama “Cruller” y es muy similar a una rosquilla.
En México no se consume chocolate pero si se evita el consumo de carne durante los días de pascua. En este país la pascua inicia el miércoles con el día de la Ceniza
Tags
AlimentaciónBásicosFiestas